ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS “SUPERIORES
INCÓGNITOS”
Y EL MARTINISMO EN CHILE
Trabajo de investigacion realizado por
+Aquila Coronata
VIIº S.P.R+C de HRDM-KLWNNG
Si algo ha llamado la atención,
tanto de iniciados como de profanos, ha sido el tema de las sociedades
secretas. Se han tejido notables y célebres historias conspirativas, todas
ellas apoyadas precisamente en el desconocimiento que la gran masa de gente
tiene sobre la materia, como a su vez de
lo desinformados que se encuentran los iniciados.
Entonces, no es tan raro encontrar
iniciados en la masonería, por ejemplo, que desconocen los propósitos últimos
que pretende dicha organización, sobre todo, porque un gran porcentaje del
pueblo masónico solo la ha conocido desde la perspectiva de los grados
inferiores. Sumado a esto algún tipo de mala orientación y pobre instrucción.
Desde finales del siglo XIX se ha
sostenido dentro del ámbito de las órdenes iniciáticas, que existe un verdadero
“eje” de las sociedades de iniciación, esto es, una supra estructura donde se
encuentran vinculadas la Orden Masónica, la Fraternidad Rosacruz y la Orden
Martinista. Estas tres estructuras representan las tres vías por donde se
manifiesta la tradición hermética occidental y cristiana. Tres órdenes
iniciáticas que abordan el tema de la regeneración del hombre, pero desde sus
particulares puntos de vistas, haciendo hincapié en lo que cada uno de ellas
concibe importante trabajar. La una contemplando a la sociedad desde un prisma
puramente ético y moral; la otra, buscando el autoconocimiento mediante algunas
técnicas de la psicología esotérica, y la última, colocando al iniciado dentro
de la senda del iluminismo cristiano.
Algunos pocos iniciados han podido
participar en este “eje virtual”, solamente porque han tenido el suficiente
tiempo y dinero para hacerlo y en otros casos, porque algunas órdenes masónicas
trabajan en paralelo algún sistema martinista y/o rosacruz. Pero, porqué suele
darse este fenómeno que obliga a los interesados a participar de tres
instituciones diferentes y en sus particulares grados de instrucción? La
respuesta: para obtener el bagaje de una doctrina esparcida y fragmentada.
Veamos: La Masonería, en la actualidad, se muestra como una
organización iniciática más o menos velada y reservada, la cual fundamenta su
existencia como siendo la heredera de las corporaciones de constructores de la
antigüedad y que como en la actualidad ya no se dedican al trabajo operativo,
sus esfuerzos más bien los han focalizados sobre el aspecto social y docente de
sus miembros, preparándoles para ser mejores ciudadanos, personas laicas de
buenas costumbres, con una cultura universal respetable. La información sobre
el simbolismo de las herramientas constructivas, en realidad no va más allá de
tener alguna aplicación sobre la moral y las buenas costumbres.
Profundizando en la visión de las fraternidades rosacruces,
ellas en la mayoría de los casos no pasan más allá de la temática de una
especie de psicología esotérica, colocando a sus adeptos la mayoría de las
veces, frente a una especie de teosofismo, afanados en descubrir algunas
leyendas propias de los esoteristas románticos y soñadores.
El martinismo, viene a completar esta trilogía especial.
Inventada por Papus a finales del siglo XIX. Pretende realizar sus actividades
iniciáticas sustentadas sobre la obra y pensamiento de Louis-Claude de Saint-Martin,
pero termina finalmente siendo un aparato de difusión propagandística del
neo-ocultismo francés. Toma mucha relevancia la obra general de Gerard
Encausse, Eliphas Levi, Estanislao de Guaita y otros. Se inventan otras
organizaciones que gravitan a la Orden Martinista y finalmente echan por
tierra, en la práctica, la ortodoxia san-martiniana.
Los rituales compuestos en sus comienzos por sus fundadores,
son cada vez más alterados, interpolados, recortados y vueltos a revisar, hasta
que ya a finalmente del siglo XX queda muy poco de los originales. De lo que se
conoció como “Orden Martinista”, se divide y subdivide en numerosas
orientaciones: “orden martinista universal”, “orden martinista rectificada”,
“orden martinista tradicional”, “orden martinista iniciática”, etc. De los antiguos propósitos
queda muy poco, pues ahora ya están más preocupados de otros temas, como lo es del
ocultismo, la adivinación, el magnetismo, la magia, el orientalismo y las
yogas, el teosofismo, el pitagorismo, etc. Así, en la actualidad y en muchos
casos, por desgracia, estas órdenes, han venido a convertirse finalmente en
verdaderas empresas y negocios, que son sustentados por ilusos que compran y
venden lecciones o que pagan membrecías para pertenecer a algún grupo de pseudo
elit.
Resumiendo: nos encontramos inmersos en una realidad que no
podemos obviar. Si bien en un comienzo, las aspiraciones de los masones a
partir de la reforma masónica protestante de 1717, como de las organizaciones
ocultistas, espiritistas y teosóficas, rosacruces y martinistas a partir de
1880 han querido mostrar un interés por representar la antigua doctrina, en
realidad no lo han conseguido. Podemos constatar que algunos dirigentes han
hecho esfuerzos importantes, sobre todo a la hora de publicar obras antiguas y
fundamentales en el campo del iluminismo, del rosacrucianismo hermético, la
alquimia, y los antiguos documentos de la masonería operativa; pero a decir
verdad, los únicos beneficiados con esto han sido los “tradicionalistas”, ya
que la gran masa de iniciados solo han visto en ello, una simple posibilidad de
descubrir “obras novedosas”. Una vez más
el relativismo a hecho esfuerzos para desprestigiar el restablecimiento de los
Misterios.
Esta visión apocalíptica, equivale ni más ni menos, que ha un
concepto infalible: no hay peor conocimiento que aquel mal comprendido.
Dejemos de una vez claros los acontecimientos: la masonería
operativa y luego aceptada, es la única estructura, que encuadra dentro del
concepto de “organización tradicional” en occidente. Todos los estudiosos e
investigadores serios llegan a esta misma conclusión. Las demás estructuras,
por nobles que sean sus fines, no pueden estar a la altura de la anterior y
quizás algunas de ellas han hecho importantes aportes al crecimiento social, intelectual
y espiritual de la humanidad, sus idearios se han proyectado en el tiempo solo porque
han hecho importantes aportes al crecimiento de todos.
De esta manera, la interpretación que debemos hacer a este
triple eje virtual, es el esfuerzo inconsciente de reunir lo disperso. Como es obvio,
la Doctrina se manifiesta clara desde su origen, pero en la medida del
transcurso del tiempo, esta se vuelve cada vez mas confusa, por la intervención
del pensamiento reformador de los dirigentes. Es así que si nos remontamos a
los inicios de la doctrina, nos encontramos con que está meridianamente trazado
que por sobre la comprensión relativa a lo puramente intelectual y moral,
existe una Esencia, esto es, la comprensión final de los Misterios, vistos, por
supuesto, desde la perspectiva de Estados Superiores de Conciencia. Es lo que se
ha venido insinuado: la “meta secreta” de los rosacruces, templarios, hermetistas,
iluminados etc. En síntesis, de los “Superiores Incógnitos”, que son quienes la
encarnan, convirtiéndose en los agentes y apóstoles de esta Doctrina secreta.
Los Superiores Incógnitos
Vayamos ahora al centro: el estudio de los famosos y
legendarios “Superiores Incógnitos”, los que han dado lugar a famosos secretos
masónicos, dando lugar a la floración de altos grados y numerosos ritos y
regímenes y como ellos han permanecido absolutamente desconocidos para sus
iniciados. Curiosamente les han puesto en sus nomenclaturas de grados, pero sin
tener idea del alcance que estos tienen. Es mas, se puede afirmar sin temor a
equivocación, que algunos grados de la masonería, como es el caso del “Príncipe
de la Merced”, “Caballero del Sol”, el de “Filósofo Hermético” y algunos otros
relacionados con el hermetismo, como en algunos Rituales del Martinismo, tienen
directa relación con los catecismos de los “Filósofos Desconocidos”, surgidos a
la luz pública en Europa en 1643, organización de inspiración rosacruciana muy
anterior a la masonería especulativa y tanto mas al moderno martinismo.
Algunos escritores se han destacado en la investigación de
los Superiores Incógnitos, concluyendo que tiene ciertas implicaciones de tipo
político relacionado con las maniobras de la Estricta Observancia Templaria,
con los jesuitas y con ciertos personajes que representaban los intereses de
los jacobitas. Si bien esto es así dado a la intromisión de la masonería en la
política, solo representa la parte más vulgar y superficial del tema. Algunos
han visto a los Superiores Incógnitos, como cierta clase de gente, que al
ocupar sitiales de jefatura en algunas sociedades secretas, representan y
asumen el papel de “dirigentes secretos” de las mismas, una especie de título
encubierto para el desarrollo de actividades políticas a muy alto nivel.
El verdadero significado del Grado de “Superior Incógnito”,
escapa absolutamente a lo que pueda explicar cualquiera de los tantos rituales
compuestos para esta filiación. En realidad no es una cualidad política, no es
un título representativo de alguna jefatura secreta, tampoco es un grado al
interior de alguna orden, sino sencillamente una “Condición Interior”. Y es tan
así, que ha sido imposible restablecer el origen auténtico de su significado
siguiendo la ruta de los que dicen transmitir dicha filiación.
Si los Superiores Incógnitos han sido revelados, se debe a
que ha surgido en el tiempo una corriente de estudiosos e investigadores
deseosos de recuperar la verdadera Tradición. Una corriente Tradicionalista que
busca poner en su verdadero sitial las Doctrinas que han dado sentido a las órdenes
del pasado. Este pasado glorioso ha perdido su brillo gracias a la introducción
del relativismo y la especulación al interior de las órdenes tradicionales.
Sin embargo, la filiación de los “Superiores Incógnitos” se
ha perpetuado desde los Centros Primarios, hasta los tiempos modernos, gracias
a su particular simbología; aquellos que aunque están expuestos a la vista de
todos, pocos son los que han podido comprenderlos.
Las órdenes de iniciación, en el presente, se han convertido
en sociedades de ayuda mutua y clubes de conversación, los que han olvidado el
verdadero motivo de los grados de iniciación: colocar al ser humano frente a su
verdadero destino, la realización de los Misterios Menores y Mayores. Estos
Misterios han sido señalados en las nomenclaturas que componen las órdenes,
pero sus instructores cada vez más ciegos, no han visto más que grados de
influencia y de poder. Cuando más, los iniciados han sido puestos en los
prolegómenos de la iniciación virtual.
Los Superiores Incógnitos, son y representan la “Jerarquía
Iniciática Guardiana de la Tradición Primordial”. Son los antiguos y originales
Rosa+Cruces primitivos que están más allá del común de la gente. Son los
sacerdotes de todas las religiones, fieles representantes de las antiguas
filiaciones del sacerdocio de Melki-Tsedek, de Enoch, de Elias, de los Magos
que adoraron al Salvador, de los astrólogos y alquimistas de oriente, de los
guardianes del Santo Grial, de la jerarquía secreta del Temple.
Los Superiores Incógnitos, se han transmitido desde tiempos
inmemoriales a través de diversas órdenes y fraternidades esotéricas
tradicionales, las que reconocemos por la transmisión de sus doctrinas y
símbolos que les son propios. Los iguales las reconocen y también se reconocen
entre ellos.
Es así como los Superiores Incógnitos se han transmitido, por
ejemplo, a través de la vía del martinismo, sobre todo de la filiación
tradicional rusa, la que se ha mantenido ininterrumpida desde sus albores. En
detalle es así:
Orden de los Hermanos de Oriente -
Rosacruces Primitivos (Siglo XVI)
Filósofos Desconocidos (Superiores
Incógnitos) (1643)
J. A. Comenius (1592- ¿)
Michel Sendigovius (el Cosmopolita)
(1566-1646)
Baron Tschoudy (1756-¿ )
Rodolfo de Salzmann
Louis-Claude de Saint-Martin
Príncipe Alexis Borisowitz Galitzine
Príncipe Alexander Borisovich Kourakine
(1752–1818)
Iván Grigorievich Swartz (1751–1784)
Nicolás Ivanovich Novikov (1744–1804)
Príncipe Piotr A. Viazemski
Feodor G. De-la-Bart
Gregory Ottonovich de Mebes
(1854-1930)
Nicolás Rogalev Girs (1898-1972)
Y de Rogalev, a quienes han
continuado en la actualidad encarnando los propósitos secretos de esta cadena
ininterrumpida de iniciados.
LA FILIACION DEL MARTINISMO FRANCES
EN CHILE
Sobre algunos puntos clarificadores:
El tema del Martinismo francés en
Chile, no lo podemos pasar por alto, debido a que se han cometido algunos
errores propios de una mala información, seguramente por lo difícil que resulta
consultar algún material histórico de importancia. Igual cosa sucede con el
Martinismo de filiación Rusa. Si sumamos a esto la influencia que han tenido
algunas ordenes masónicas sobre el trabajo al interior de las ordenes
martinistas, entonces se complica aún más la necesaria claridad. Es importante
apuntar que el martinismo se ha visto perjudicado en su trabajo, por la
introducción en sus logias, de las malas prácticas de los masones
especulativos.
Su muerte se produjo el 21 de agosto de 1948, en la
ciudad de Rengo, curiosamente solo días después del arribo a Chile de Nicolás
Rogalev, procedente de Rusia.
La Orden Martinista Universal en la época de León
Tournier, se propaga por varios países de América, como por ejemplo, Ecuador,
Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, y otros, siendo numerosos sus
iniciados tanto en el martinismo, como en la masonería.
Sin embargo no se puede dejar pasar un hecho de suma
importancia: y es que León Tournier, nunca estuvo más complicado en su misión y
pasión, que cuando Jean Bricaud, desde Francia, decidió encadenar al
martinismo, el lastre de una masonería pseudo-ocultista. De allí en adelante
Tournier tuvo que absorber los conflictos e incompetencias de la masonería
especulativa, pero esta vez multiplicado por 95 grados.
LA FILIACION DEL MARTINISMO RUSO EN
CHILE
La Orden Martinista de Chile
La primera manifestación del Martinismo Ruso, tanto en Chile
como en las Américas, es al interior de la “Orden Martinista de Chile”, la que
comienza sus trabajos operativos el día 26 de noviembre de 1953, en la ciudad
de Santiago. Además, es necesario estipular claramente que los grados otorgados
por esta Orden son en exclusiva aquellos trabajados en Saint-Petersburgo, esto es,
solo tres, siendo el tercero el de “Superior Incógnito”. Los tres grados eran
entregados con la debida ceremonia de iniciación y exaltación. No existían más
ceremonias ni grados que este.
Esta obra fue plagiada por el
escritor Mouni Sadhu, la que presentó bajo el título de “El Tarot, quinta
esencia del ocultismo revelado”, sin siquiera revelar el nombre de su autentico
y verdadero autor.
A su vez, Nicolás Rogalev, era un hombre alto, de tez blanca,
ojos celestes, barbado, sencillo, introvertido, pacífico, conciliador,
restaurador de objetos de arte. En su calidad de Gran Maestro de la Orden
Martinista de Chile, extendió documentos como presidentes de Logia a varias
personas a lo largo de su vida, las que previamente habían sido consagrados
como Superiores Incógnitos y en esta modalidad se trabajó por todo el periodo
que duró la existencia de la “Orden Martinista de Chile”. Cuando se produce el
cambio a la Filiación francesa de Paris, se conoce de la existencia de un
cuarto grado que es llamado “Superior Incógnito Iniciador” (S.I.I.) para el
cual la Filiación francesa había diseñado sendos rituales y ceremonias de
exaltación. Pese a esto, y dado a que el martinismo chileno, vía - Rogalev ya
venia trabajando por algunos años esta modalidad, Phillipe Encausse, (Gran
Maestro de la Orden Martinista en Francia) reconoció esta situación y la
validó, pues en Chile no se conocía de este grado. Sin embargo, aún en la
modalidad de la filiación francesa, no se entregó ningún IVº grado, dado a que los presidentes
de logias ya habían sido instalados con anticipación a la fecha del cambio de
filiación.
Recién en el año de 1967, Carlos
Francisco Blin, por una encomienda del Supremo Consejo de Paris, autoriza a que
en la visita que hiciera en este año a Chile, Fermín Vale Amesty, le confiera
el IVº grado de “Superior Incognito Iniciador” (S.I.I.) según la modalidad
francesa. Así Blin se convierte en la primera persona en recibir esta
consagración ritualistica. Posteriormente, C.F. Blin, confiere a su vez,
obligado por Francia, el IVº grado a René Pendola, quien a su vez se lo
confiere a Jorge Rojas B., terminando allí esta línea de sucesión.
La Orden Martinista Iniciática
El 30 de junio de 1968, Robert Ambelain,
crea una nueva Orden, la “Orden Martinista Iniciática”. Esta Orden comenzó sus
trabajos en Chile con la debida carta patente. La jefatura en Chile recae sobre
C. F. B., el que se desliga esta vez de Philippe Encausse, para unirse a
Ambelain. En Francia, Ambelain se hace reiniciar por los Martinistas rusos de
Kiev en la persona del príncipe Schoumitzki, obteniendo así una filiación al
martinismo ruso. La Logia Martinista chilena recibe el nombre de “Bethel Nº 26”.
Su actividad desde la introducción
en el medio chileno ha sido muy esporádica y con un número muy reducido de
miembros, que la hacen desde hace muchos años estar prácticamente en la
inactividad.
La Gran Logia Martinista Autónoma
Sudamericana
Su funcionamiento estaba caracterizado por un tipo de
martinismo tradicional y autónomo, tolerante y lejos de los hegemonismos
europeos. Fue dirigida por una Sublime Cámara de Coordinación, estando a la
cabeza el Gran Magister y con dos adjuntos que se convertían en sus sucesores.
Sus grados de instrucción son:
Iº Asociado (A)
IIº Iniciado (I)
IIIº Superior Incógnito (S.I.)
IVº Superior Iniciado (S.I.) Mago Novicio
Vº Superior Iniciado (S.I.) Mago Adepto
VIº Supremo Iniciado (S.I.) Hierofante
VIIº Supremo Iniciado (S.I.) Gran Magister
El desarrollo completo de este
sistema de grados, está basado en exclusiva en las enseñanzas y escritos del
Gran Maestro de triple filiación, Gregorio Ottonovich de Mebes (G.O.M.).
ANTECEDENTES CRONOLOGICOS RELATIVOS
AL MARTINISMO RUSO:
1898 – 15 junio Nace Nicolás Rogalev Girs en la
ciudad de Rowa, Rusia.
1919 – 20 diciembre Es iniciado en la Logia Martinista
“Estrella del Norte” de la ciudad de Saint-Petersburgo, por Gregorio Ottonovich
de Mebes (G.O.M.). Su nombre iniciático
es “Nabusar” y en dicha logia obtiene todos sus grados.
Por esta fecha, además
es iniciado en la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El Gran
Maestro de la Gran Logia en Saint-Petersburgo es G.O.M.
1923 Huyen de
Rusia, Nina Pavlovna Rudnikova y Gabriel Alenxandrovich Ielatich de Buyim,
Alexander Lvovich Nikitin, Katarina Vladimirovna Sreznewska-Zelenzeff y Nadezda
Lvovna de Ielatitch. Ellos se establecieron en Brasil y trabajaron la herencia
iniciática que traían solo en forma privada, sin crear ni fundar logia alguna.
En el año 1969 quedaban solo tres rusos, pero ese año murió Alexander Lvovich
Nikitin. Toda la documentación que estaba en manos de los martinistas en
Brasil, pasó inmediatamente a Nicolás Rogalev en Chile.
1948 – 14 agosto Llega a Chile, procedente de Argentina,
Alemania, Yugoeslavia y Rusia, Nicolás Rogalev y Sergei Veshñacov.
FILIACION RUSA - G.O.M.
1953 – 26 noviembre Inauguración de los trabajos de la “Orden
Martinista de Chile” de la Filiación Rusa del Martinismo. Los rituales son
compuestos por Nicolás Rogalev haciendo memoria de los que eran trabajados en
Saint-Petersburgo. El material original, libros, lecciones, trabajos de
investigación, decoraciones y paramentos, fueron todos dejados en Rusia y
Alemania, dado a la premura con la que debían moverse en aquellos tiempos de
conflicto, quienes escapaban a los tormentos de la guerra y las persecuciones. El
único texto que lleva consigo es la obra de G.O.M.
1957 El
fructifico trabajo de difusión martinista de la filiación rusa, cuenta con las
siguientes logias: en Santiago, Logia “Astrea”, Logia “Fenix” y Logia “Leo
Ardens”. Se suman otras ciudades donde también crece la actividad martinista:
Concepción, Iquique, Talcahuano, Tomé y Valparaiso. En otros países, se
inauguran: en Argentina Logia “Vega-Arturus”, en Mexico Logia “Orión”, en Paraguay
logia “Delfines”, en Panamá Logia “Antares”, Perú logia “Anphion”, en Venezuela
logia “Sirio”.
1958 – 21 diciembre Oscar Bravo Venegas (Varog) es exaltado a la modalidad de Presidente de Logia por Nicolás
Rogalev. Su trabajo es muy esporádico.
1959 – 11 febrero Término de la filiación Rusa del
Martinismo a través de la “Orden Martinista de Chile”.
FILIACION FRANCESA
1959 – 12 febrero Comienza la filiación francesa, con
reconocimiento de la Orden Martinista en Paris a cuya cabeza se encuentra
Phillipe Encausse, hijo de Papus. A partir de esta fecha se comienza a trabajar
con los rituales de Paris.
Nicolás Rogalev, es
reconocido como Presidente del Gran Consejo de Chile, con poder sobre las
logias sudamericanas y centro americanas hasta que el Supremo Consejo de Paris
disponga otra cosa.
Todos los iniciados a
partir de esta fecha, son miembros de la modalidad y filiación francesa y no
rusa.
1963 Nicolás
Rogalev deja el cargo de Gran Delegado Nacional por decreto del Supremo Consejo
de Paris, pues sostienen que este cargo debe ser ocupado por iniciados de la
nacionalidad del país donde se trabaje. Este decreto es un pretexto para
removerlo de su cargo.
1963 – 8 agosto C. F. B. asume el cargo vacante
dejado por Nicolás Rogalev.
1963 La Orden
Martinista francesa se encuentra representada en Chile por tres “grupos”
martinistas: el Grupo “Paul Sedir”, el Grupo “Bethel” y el Grupo “Chile”.
1967 C. F. Blin
es axaltado al IVº grado (S.I.I.) de la filiación francesa de Paris, por Fermín
Vale Amesty.
FILIACION RUSA - G.O.M.
1969 – 1 marzo Fundación de la “Gran Logia
Martinista Autónoma Sudamericana”, por Nicolás Rogalev.
1972 – 11 diciembre Muere Nicolás Rogalev. Queda como su
sucesor Mariano Paredes, quien también al morir, deja a céfalo esta orden,
comenzando a mermar hasta su extinción final.
NOTA:
En la actualidad, existen unas pocas logias martinistas en
Chile. Curiosamente y pese a que el origen es muy claro, tanto en sus estructuras
como en sus doctrinas, al pasar el tiempo, no hay ningún tipo de parecido entre
ellas. Es así como el martinismo norteamericano, funciona en base a los dólares
que deben enviar sus miembros y a cambio de ello reciben alguna lección. Una
logia martinista muy disminuida, que ha
permanecido leal a la jefatura del extinto Emilio Lorenzo. Una logia Martinista
dentro de un instituto de disciplinas de la nueva era. Algunas logias
Martinistas al alero de ritos masónicos egipcios (nada mas contaminante para la
ortodoxia martinista).
Todas ellas han arrastrado los conflictos que surgieron en
Europa y los han focalizado en nuestro territorio. También han incorporado en sus sistemas el
desconocimiento de sus iguales, llegando incluso a declarar “irregulares” a las
demás órdenes. Nada más curioso, pues el origen mismo del martinismo papusiano
es absolutamente irregular.
Lo que llama también la atención es lo dispares que resultan
ser los objetivos de estas Logias, pues si para algunos de ellos, el martinismo
es una especie de grupo de estudios mágico-ocultista, para otros es una escuela
de estudios orientalistas, otros dicen que estudian las técnicas y psicología
de la nueva era, otros que comprenden el martinismo como una especie de
estudios hermético-cabalísticos, etc. En conclusión, y al parecer, estas logias
se han desviado tanto del pensamiento de Louis Claude de Saint-Martin, que
definitivamente ya no tienen en absoluto nada que las una al Maestro.
Finalmente, un hecho decidor: León Tournier Perron y Nicolás Rogalev
Girs, quienes entregaron todas sus fuerzas y vitalidad para difundir la
doctrina liberadora del cristianismo iluminista expresada por los Filósofos
Desconocidos, murieron franciscanamente pobres, en ocasiones despreciados y
también olvidados de sus discípulos. Como ya está dicho: “es el signo de los
tiempos” (kali-yuga).
Soy maestro masón y quisiera iniciarme en vuestros trabajos. Siento un profundo interés en conocer la orden Martinista
ResponderEliminarAtento a sus comentarios se despide
Francisco Ortiz panchotrimegisto@gmail.com 9-5212873
La Orden Martinista Iniciática de Chile fue fundada en el año 1968 por Aurifer y actualmente tiene logias en Santiago Valparaíso y Puerto Montt. Su actual Gran Maestro es Raúl Blin Necochea (Cognitor)
ResponderEliminarTambien tiene una logia en Punta Arenas
ResponderEliminarLa Orden Martinista Iiciatica de Chile fue fundada pom Robert Ambelain y permanece activa de forma ininterrumpida desde Octubre de 1968.con el paso de los años el propio Ambelain le dió un carácter independiente y autonomía.
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