EL MARTINISMO
Trabajo preparado por el H\ Nicolás
Rogalev para la R\ L\ CONCORDIA de
la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de
Memphis y Misraim.
Traducido del ruso por el H\ Sergio
Veshñakov. 1952.
¿Qué es el Martinismo? procuraré contestar brevemente, dando una reseña
general del Martinismo. En el mundo nada ocurre sino todo nace y así como las
personas, las sociedades humanas tienen también sus padres y antecesores, es
decir, su genealogía. Empezaré por describir las etapas principales del
desarrollo y corrientes más importantes del Esoterismo Occidental. No es mí
propósito ocuparme, por ahora, de la historia de las tradiciones (Escuelas
Esotéricas), de la que hablaremos a su tiempo. Por ahora necesitamos un
trozo relativamente corto y esquemático de esta historia.
Empezaremos por la aparición de escuelas iniciáticas en Europa. Este
momento es el año 1118, fecha de fundación de la Orden de los Templarlos que
trajo, durante las Cruzadas de Arabia y Palestina la luz de la enseñanza
gnóstica. El ideal de la Orden era el Reino de Dios en la tierra encarnado en
el Estado perfecto, equilibrado en los tres planos, reino de paz y Unidad de
todas las naciones sin distinción de razas y castas. En este estado el Influjo
Superior debe emanar de la región mística, vivificar el poder astral, dirigir e
instruir el poder realizador, creando por su intermedio la prosperidad,
felicidad y posibilidad de trabajo evolutivo.
La base de la doctrina templaria fue el sistema sintético de tres planos
de la metafísica egipcia, conocido bajo al nombre de Hermetismo, incorporado en
la corriente de las interpretaciones cristiano-gnósticas. El rito principal de
los Templarios era el culto de Baphomet, palabra que resulta de la lectura de
derecha a izquierda de la frase ‛'templi omnium hominum pacis abbas", lo
que significa "el padre del templo de paz de todos los hombres". Bajo
este término se entiende el instrumento universal de realización, es decir, el
torbellino astral de los impulsos volitivos de la cadena. La estatua de
Baphomet representaba el esquema simbólico del torbellino astral que se
denomina en la Cabbala “Nahasch”.
El poder mágico y las grandes riquezas de la Orden produjeron temor y
envidia por parte del rey de Francia, Felipe el Hermoso, y del Papa Clemente V.
Los caballeros de la Orden fueron calumniados y acusados de dedicarse a la
magia negra. En 1307 el Gran Maestro de la Orden, Jacobo Burgundo de Mollay, y
parte de los caballeros eran quemados vivos. Jacobo de Mollay, envuelto en
llamas, citó al Papa y al Rey al juicio de Dios. Constatamos que ambos murieron
antes de cumplirse un año de la trágica muerte del Gran Maestro.
Después de unos ochenta años de la destrucción física de la Orden de los
Caballeros del Templo, el alma colectiva Templaría materializó en la tierra el
movimiento denominado Rosa·Crucismo Primario. La nueva, Orden, según la
leyenda, fue fundad en Alemania por Christian Rosencreuz (1378-1484) y estaba
compuesta por místicos célibes que se reunían en el misterioso Templo del
Espíritu Santo. Entre otros, este Templo supra-físico exilaba la curiosidad de
los profanos que lo buscaban en vano en algún lugar de la tierra. No es
obligación creer en esta leyenda, pero debemos admitir que la Orden Rosa·Cruz
es la heredera espiritual de la Orden Templaria digamos, su reencarnación. Es
poseedora de la Sabiduría Gnóstica, Hermetismo y Cristianismo Juanítico de los
primeros siglos. El ideal es expresado en el símbolo de la cruz con una
rosa, síntesis de la fe y conocimiento o religión y ciencia.
El Rosa-Crucismo Primario tenía muy pocos adeptos porque las exigencias
eran muy elevadas y el reglamento de las Orden muy severo, siendo muy pocos los
capaces de cumplirlo.
En el siglo XVI el Rosa-Crucismo Primario se transforma en
Secundario. Ahora se exigía a los miembros de la Orden solamente la capacidad
de pensamiento científico, intereses amplios y dedicación la idea del bien.
Eran naturalezas altamente místicas, panteístas y gente de tendencia práctica,
pero en todo caso personas excepcionales por su intelecto, erudición, voluntad
poderosa y opinión determinada sobre la futura humanidad. Poseían múltiples
secretos de la región de la Cabbala, se ocupaban de desarrollar esos
tanto de modo, especulativo como práctico. También no eran ajenos al deseo de
aumentar su poder en todos los planos del universo por el conocimiento
adquirido. Considerábanse a sí mismos como espíritu de la humanidad y a
su actividad como la manifestación material de ese espíritu y, desde el punto
de vista filosófico, tenían razón. Hay que mencionar las características de la
política de la Orden con respecto a su influencia sobre la sociedad. En el
principio esta política fue de carácter puramente ético, tomando después un
fuerte carácter realizador. En todo caso, la acción del Rosa·Crucismo en el
mundo externo fue muy prudente porque estaba muy vivo el recuerdo del trágico
fin de los Templarios y el alma colectiva de la cadena de Jacobo de Mollay
vibraba en sentido de cautela. Resultado de esta vibración fue la fundación de la
Orden Masónica.
Existen muchas leyendas sobre la genealogía masónica y resultaría muy
extenso pasar revista a todas esas interpretaciones. En este momento nos
interesa la aparición de aquellas corrientes masónicas provocadas por la
actividad del Iluminismo Cristiano del siglo XVII.- La Fraternidad Rosa-Cruz
encarga a algunos de sus miembros, entre los cuales sobresalen por su actividad
Ashmole y Fludd, la creación de la Orden con las finalidades siguientes:
1) Afirmar y en lo posible propagar en la humanidad la confianza hacia la
enseñanza esotérica y en sus representantes, el respeto a sus símbolos y
la preparación moral y espiritual sin la cual es imposible la asimilación de
las bases de la Cabbala.
2) Asegurar la transmisión de los elementos del simbolismo en su debida
pureza.
3) Crear un medio desarrollado moral y espiritualmente para usarlo como
depósito de energía para actuar sobre la sociedad y en parte para escoger entre
sus miembros a sus futuros adeptos.
En el año 1646 la nueva Orden formada de las asociaciones constructoras
recibe la denominación Masónica.
Siguiendo las huellas de los movimientos iniciáticos occidentales,
pasemos a la mitad del siglo XVIII en que nos detenemos a analizar la corriente
del Iluminismo Cristiano que conoce bajo el hombre de Martinecismo.
Por el año 1760 el gran cabalista portugués Martínez de Pasqualis funda
la Hermandad de Elus Cohens ó "Sacerdotes Escogidos" que tenía el
carácter de RosaCrucismo modernizado. Existe la leyenda de que Martínez de
Pasqualis es una reencarnación de Christian Rosencreuz. Debo decir que esta
creencia no es obligatoria y la menciono solamente como una especulación ocultista.
La escuela de Martínez puede caracterizarse como una cadena mágica-teúrgica,
con predominación de métodos puramente mágicos. Después de la muerte de
Martínez, dos de sus discípulos siguen el trabajo de la cadena, pero introducen
a1gunos cambios. Jean Baptiste Wílermooz introduce el tinte masónico, pero el
conocido filósofo-teúrgo Louís Claude de Saint Martín, el Filósofo Incógnito,
da a la escuela una forma mística-teúrgica, prefiriendo, en oposición a la de
Willermooz, la Institución de Iniciación Libre. Este último sistema fue en esa
época una novedad pues daba la posibilidad de transmisión sucesiva de los tres
elementos: mental, astral y físico, del ciclo de Iniciación en el plano físico,
prescindiendo de la existencia de logias. La influencia de Saint Martín
predomina y nace la corriente que por su nombre es llamada Martinismo que
podría ser también una derivación del nombre de Martínez da Pasqualis.
El Martinismo se propagó rápidamente por todos los países de Europa, en
particular en Rusia, donde en la persona de Novikov dejó una huella en la
instrucción pública. Él fue, no solamente el primer martinista, sino también el
primer mártir de sus convicciones. La Emperatriz Catalina II, asustada por la
revolución francesa y la actividad enérgica de los martinistas, especialmente
los de Moscú, encarceló a Novikov en Shliserbug, de donde fue liberado durante
el reinado de Pablo I.
El antiguo Martinismo se caracterizó por grandes idealistas, místicos
desinteresados e inclinados a toda clase de obras filantrópicas. Su fuente de
inspiración fue la filosofía espiritual de Saint Martin. El ritual era
sumamente sencillo. Se componía de oración y de la ceremonia de iniciación.
Entre los martinistas masones y en la Escuela de Willermooz, el ritual tenía
más importancia y solía aun distinguirse por su suntuosidad. Pero ahora
analizamos el Martinismo mismo, sin sus futuros agregados. La iniciación
martinista en este período y hasta 1880 se transmitió a muy pocos, pero entre
éstos hubo hombres tan eminentes como Chaptal, Delaage, Eliphas Levi y otros.
En los años ochenta y siguientes, el conocido místico francés Stanislav
de Guaita hace el empeño de renovar la corriente esotérica y crea con este fin
la Orden Rosa-Cruz Cabalística, cuya meta es reconciliar la ciencia académica
con los conocimientos esotéricos para el trabajo fecundo y armónico de ambas
corrientes. Menciono la Orden Rosa-Cruz Cabalística porque su fundación
significó una reorganización de la Orden Martinista a la cual Stanislav de
Guaita dio el doble propósito de ampliar la actuación Martinista y el de formar
simultáneamente un medio en el cual la nueva Orden pudiera escoger sus adeptos.
Así, el Neo-Martinismo de Guaita no es idéntico al primitivo Martinismo, pues,
además de sus nuevas finalidades, se distingue por una gran libertad en el aspecto
dogmático y como resultado de esta evolución el Martinismo actual es bastante
diferente. Hoy día el Martinismo tiene muchos adeptos, a los que encabeza el
Supremo Consejo de la Orden que tiene su sede en Francia.
He aquí expuesto brevemente el esquema de los eslabones básicos con sus
características más importantes de 1a, sucesión de la gran cadena de la
tradición esotérica.
La Orden Martinista tiene tres grados iniciáticos, a saber, Asociado,
Iniciado y Superior Incógnito. El cuarto grado S\ I\ M\ corresponde a
Martinista Iniciador. La correspondencia entre los grados martinistas y los
masónicos es la siguiente: Asociado corresponde al grado tercero; Iniciado al
cuarto y Superior Incógnito al grado 18 del Rito Escocés. En nuestro sistema
tenemos un Asociado A\, que permite la recepción en la
Orden de HH\Masones de grados inferiores.
¿Cómo podríamos definir la Iniciación en general? La base de la
iniciación está en el desarrollo armónico de dos elementos que son factores
principales de un hombre inteligente. Estos elementos son: el grado de
conciencia de la vida y el grado de poder realizador con que esté dotado. Ambos
son indispensables al buscador del conocimiento secreto. Un iniciado verdadero
puede ser considerado solamente aquel que ha encontrado en sí mismo y trae a la
humanidad estas dos alas. El camino iniciático de nuestra Orden se fundamenta
en el Martinismo primitivo y esté constituido por los dos elementos
mencionados, porque poco vale el conocimiento teórico del Ocultismo que no se
basa en la práctica, así como éste no puede experimentarse sin conocimientos.
El trabajo de nuestra Logia Martinista Fénix Nº 1 está basado sobre el
curso de Enciclopedia iniciática distribuida según los 22 Arcanos Mayores del
Tarot. Como a muchos de vosotros es desconocido el término Arcano, terminaré
esta charla con la Leyenda de los Signos Dispersos.
En la época del tercer reino, antes de la caída de Egipto, los
Hierofantes y los Sacerdotes de Menphís, guardianes de los grandes misterios
solares, se reunieron en el Templo de Amón-Ra, que se hallaba en la base de
granito sobre la cual esté la Esfinge, símbolo del Poder Creador Solar. El
Primer Sacerdote expresó lo siguiente: se acerca el período de obscurecimiento,
lo denso dominará a lo sutil, los hombres serán menos y menos capaces de
penetrar los misterios de la Iniciación y de comprender nuestra ciencia
sagrada. ¿Cómo transmitir lo que sabemos a través de estos milenios obscuros
hasta los tiempos de resurgimiento de la época venidera y no caiga en manos
indignas que pueden abusar de los tesoros ocultos? El Hierofante dijo al oído
de su vecino unas palabras, éste las repitió al siguiente y así sucesivamente
hasta llegar a aquel que había propuesto trasmitir la ciencia verbalmente.
Preguntóle entonces el Hierofante ¿Qué has recibido, hijo mío? El
interrogado contestó:”Abracadabra”. El Hierofante replicó; Yo he dicho ¡LA
VERDAD ES ETERNA!! Otro propuso escribir la ciencia por medio de signos. El
Hierofante dibujó este signo -? ~ y preguntó que significaba. Uno dijo que era
un gancho, otro que era un báculo, un tercero dijo que era el símbolo del poder
sacerdotal. Resolvieron, finalmente, dibujar 78 signos y organizar una
transmisión oral para explicarlos. Vino en seguida la cuestión de cómo
conservarlos porque esculpirlos en los templos no era seguro pues, durante las
invasiones estos quedarían destruidos. Se resolvió entonces entregarlos al uso
del pueblo. Veintidós cartas para satisfacer la curiosidad y 56 para juegos de
azar, porque las virtudes no siempre persisten y los vicios como la curiosidad
y el azar son más permanentes en el hombre, especialmente en tiempos de
decadencia. Así llegaron hasta nosotros las 22 cartas del Tarot Gitano, para
echar suertes y que contienen la enseñanza sobre el mundo visible, y las 56, de
las cuales se perdieron cuatro, son nuestros naipes ingleses que sirven para diversos
juegos como el póker, bridge, canasta, etc., pero que en realidad contienen la
realidad sobre el mundo invisible. Las cuatro pintas corresponden a los cuatro
mundos de manifestación, a saber, Mundo del Amor Activo, Mundo de la Vida,
Mundo de la Forma y Mundo de la Realización. Estos signos se llaman arcanos
porque el conocimiento es un círculo y partes del círculo son arcos.
De este modo la curiosidad y el azar propagaron a través de los milenios
el Gran Libro de la Iniciación. Quien está ciego no ve lo sagrado y por lo
tanto no puede profanarlo y quien ignore el valor del tesoro no puede robarlo.
Aquellos que vean lo sagrado tomarán la responsabilidad junto con el
tesoro. Se propuso transmitir verbalmente la ciencia sagrada, entonces.
Nicolás Rogalev Girs (Nabusar)